¿Qué es el Cross Country (XC)?

El CROSS COUNTRY es la disciplina reina de mtb (mountain bike) y es sinónimo de competitividad, velocidad y progreso. Este término data desde 1996 cuando nace como deporte olímpico, es considerado como una disciplina de resistencia de bicicleta todo terreno, las diferentes superficies del recorrido deben servir para mostrar la calidad técnica: dirección, determinación de obstáculos y física de los deportistas.

xc cross country

El Cross Country se caracteriza por ser una modalidad competitiva que consiste en ir lo más rápido posible a través de senderos de montaña sin grandes descensos ni subidas. Para el resto, en cambio, Cross Country es parecido al ciclismo de montaña. Sin embargo va más allá como pedalear por terrenos sin complicaciones a los que puedes añadir zonas más técnicas según el nivel. Uno de los objetivo del Cross Country para aficionados es sentir la velocidad y deleitarse con la conducción mientras mejoras tu técnica progresivamente.

 

 

EQUIPAMIENTO XC:

BICICLETAS: El elemento fundamental para la práctica del XC es la bicicleta, ésta posee la característica de ligereza y rigidez en cuadros para soportar los impactos. Además, la velocidad que implica requiere de un sistema de frenado eficiente. Los frenos de disco son los más efectivos y nos permiten detenernos en el último momento sin perder velocidad e inercia. De acuerdo a las ruedas, se utilizan las de rin 29” con superficies delgadas que nos permiten ir más rápido pese a tener menos agarre. La gran mayoría de bicicletas para Cross Country utilizan suspensión delantera, aunque también las hay de doble suspensión. 

PROTECCIÓN: Considerando que no existen descensos excesivamente “peligrosos” y se practica mayoritariamente en terrenos llanos, la protección necesaria para el Cross Country es mínima. Con un casco sería suficiente. El perfecto equipamiento se completaría con un par de guantes, gafas y zapatillas de calas. El sillín, sin embargo, debe ir elevado para hacer que la pedalada sea más eficiente. El manillar, plano y poco ancho, debe contener una postura rodadora y menos resistente al aire. 

 

MODALIDADES DEL MTB:

  • XC – Hace referencia a la modalidad Cross Country en sí, tanto competitiva como no competitiva. También se le puede llamar ‘Campo a través’ o ‘Rally’.
  • XCO – Es la especialidad olímpica del XC. Utiliza distancias y normas olímpicas.
  • XCR – En esta modalidad del XC se compite por equipos formados por hombres y mujeres de un mismo país. Durante la competición se dan relevos hasta completar 5 vueltas al circuito.
  • XCE – Se trata de un tipo de competición donde se elimina al último en llegar a meta. 
  • XCM – Disciplina deportiva derivada del XC en la que se recorren distancias más largas. Las rutas van desde los 65 hasta los 200 kilómetros.  

De esta manera, esperamos que este artículo te ayude y motive a conocer más sobre esta increíble disciplina que cada vez se torna más popular. Finalmente, el cross country es ideal para aumentar el nivel como biker, el XC nos aporta sensaciones puras y una buena dosis de adrenalina. Nuestra recomendación para principiantes es comenzar por terrenos sencillos e ir añadiendo dificultad según vayan mejorando la técnica. Igualmente recomendamos alternar salidas explosivas con otras de más kilómetros. ¡Únete! Practica y descubre un deporte que te enganchará.

 

Fuente: brujulabike.com

Por Gonzalo Pilco septiembre 17, 2019 0 Comentarios




Gonzalo Pilco
Gonzalo Pilco

Autor



Powered by Bicis.Ec