LA BICI: EMBLEMA DE AUTONOMÍA PARA LA MUJER

La bicicleta, es el invento que permitió mejorar la movilidad y la independencia de las mujeres, aquí te contamos cómo ocurrió y cómo sigue este movimiento

“La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.” - Susan B. Anthony. Esas fueron las palabras de la feminista y sufragista estadounidense, Susan B. Anthony, y quizás no hay frase más cierta que esta si descubrimos cómo la bici fue una aliada desde el siglo XIX.

La bicicleta tiene una larga historia y aunque no se conoce si la inventó un escocés (Kirkpatrick Macmillan) o unos herreros franceses (Pierre y Ernest Michaux), lo que sí es cierto es que fue creada en Europa en 1800 y que en ese momento de la historia eran muy accesibles y económicas. El primer cambio apareció con la libertad de movimiento. Ahora, para viajar, las mujeres no debían estar sometidas a su esposo, sino que podían tomar la bicicleta y emprender camino a donde quisieran.

Annie Cohen, fue una de las mujeres que revolucionó el mundo de la mano de su bicicleta y en 1894 aceptó darle la vuelta al mundo montada en bicicleta. Annie aceptó el reto de dos hombres que aseguraron que ninguna mujer podía darle la vuelta al mundo en bicicleta

Equipo femenino 1890

Partió el 25 de junio de 1894 de Boston con una bicicleta de más de 40 kilos, volvió 15 meses después usando pantalones bombachos y convirtiéndose en una defensora de la lucha por el ciclismo femenino y los derechos de las mujeres e incluso rompiendo los códigos de vestimenta de la época rompiendo estereotipos y siendo un símbolo para muchas mujeres.

En la actualidad, ha quedado evidenciado como la bicicleta a tocado el ámbito deportivo y a tomado un gran auge en el entramado urbano de nuestras ciudades. Una práctica que va unida a la concientización con el medio ambiente y a las políticas que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad. 

Por Rorayma Salinas marzo 05, 2020 0 Comentarios




Rorayma Salinas
Rorayma Salinas

Autor



Powered by Bicis.Ec