En el futuro las ciclovias serán inteligentes

Esto es impresionante pero aún es solo un prototipo, en el futuro tanto el ciclista como el peatón contaran con ciclovias más seguras

El sistema incluye un paso peatonal con luces LED que cambian de color cuando alguien cruza la calle ó hay varios peatones esperando cruzar y de la misma manera funciona para el carril de la bici. 

Pero tienes que verlo para creerlo, así que te dejamos el vídeo acá.

 

 

 

El proyecto que lleva por nombre Starling Crossing, se adapta a la situación en la vía gracias a la inteligencia de este mecanismo y te explico cómo. 

Según explican en Nobbot, hace uso de varios sensores y cámaras a la hora de detectar tanto el tráfico como el peatonal, de modo que no se pierda detalle de quién ocupa la vía y cómo. El sistema detecta a cada persona y vehículo, así como su trayectoria esperada en base a la que ha ido captando hasta ese momento. Podríamos decir que va guardando un historial.

Este historial tiene una enorme importancia en este proyecto, y es que la estigmergia que forma parte de su acrónimo (STigmergic Adaptive Responsive LearnING Crossing) es clave. La estigmergia es un tipo de negociación social que se da en muchos insectos y que les ayuda a coordinar por dónde ir. En las hormigas vemos que todas siguen el mismo camino sin necesidad de hablar entre ellas, por ejemplo.

Mientras que las hormigas marcan el camino mediante hormonas, el STARLING Crossing lo marca haciendo uso de históricos previos, de manera que cuanto más se usa el paso de cebra más optimizado y seguro.

La verdad no se ustedes pero yo espero con ancias que este prototipo se vuelva una realidad y dejar atrás los semaforos que nos hacen perder tanto el tiempo. Un mundo en que podamos caminar y ciclear en paz y se reduzcan los accidentes. 

Ciclovias del futuro

 

Si conoces de algún prototipo similar nos gustaría que nos lo compartieras, escribiéndonos en la caja de comentarios. Esperando que te haya alegrado esta noticia nos despedimos.

Fuente: www.eltiodelmazo.com

 

 

Por Edson Salazar abril 02, 2018 0 Comentarios




Edson Salazar
Edson Salazar

Autor



Powered by Deblime Inc