Diferencias entre el Acero, Aluminio y Carbono

Conoce las diferencias y atributos que posee los distintos materiales con que se hacen las bicicletas. 

ACERO o HIERRO

Hasta la década de los 80’ las bicicletas estaban hechas de acero, un material no muy ligero pero interesante por su precio pero la realidad es que este material no puede competir con los otros dos (Aluminio - Carbono). Debido a su peso que hace bastante pesada la bici y además que es un material que se oxida con el tiempo. 

 

Bicicleta-de-Acero 

También es frecuente ver por estos días bicicletas de hierro la cual comparte cualidades con el Acero pero por ser un material con menos procesamiento e impurezas es mucho menos rígido que el acero y por ende de mas baja calidad

Podríamos decir que este material quedo renegado para bicicletas retro como las fixie, para ciclistas que siguen amando lo clásico. 

 

ALUMINIO

En la búsqueda de un material mas ligero, fue en los 70` que se empezaron hacer prueba con este material el cual no solo les proporcionaba un menor peso si no un material que permitía modificar la geometría del cuadros según se buscara mas rigidez o ligereza. Aunque es un material que no se oxida como el acero su uso constante en años puede traer un desgaste en el material. 

 

bicicleta-de-aluminio

 

El aluminio es el material más utilizado actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta, también manillares, bielas, tijas y componentes diversos.

Los cuadros de aluminio son seguramente la mejor opción en términos de presupuesto y tipo de uso para la mayoría de aficionados al ciclismo por su durabilidad que sigue siendo menor que la del carbono o el titanio pero mejor que el acero y el hierro. 

 

CARBONO

En los 90` la fibra de carbono era exclusivo solo para profesionales pero ha sido en este nuevo siglo donde se ha conseguido sacar todo el potencial de este material. La fibra de carbono ofrece una relación rigidez y peso único, también es un material que no presenta un desgaste como el aluminio o el acero.

 

bicicleta-de-carbono

 

La fibra de carbono es más sensible a grandes impacto, como una caída contra unas rocas, pero es menos propenso a un desgaste en su uso continuo.

 

ENTONCES ¿QUE MATERIAL DE BICICLETA USAR?

Si eres un ciclista clásico amante de las bicicletas FIXIE puedes comprar una bici en Acero, mas debes tener en cuenta que es una bicicleta muy pesada por lo que solo recomiendo para andar en la ciudad. 

 Si quieres algo mas ligero de peso pero con rigidez y características mas ergonómicas para tus paseos tanto por la ciudad como por la montaña te recomiendo el Aluminio que además es una inversión que harás a largo plazo por la calidad y durabilidad de este material. De preferencia te recomendamos adquirir bicicletas en aluminio 6061.

 Ahora bien si tienes retos mas grande como participar en competencias de Élites o en un Iron Man te recomendamos irte por el Carbono. Sin duda sentirás la gran diferencia de su peso y la aerodinámica de este material que en competencias puede darte una diferencia en tan solo segundos para ganar. 

Te dejamos acá también un vídeo explicándote un poco mas acerca de estos materiales y su evolución con la bicicleta 👇

 

 

 

Si te gusto este tipo de temas no olvides hacérnoslo saber y coméntanos sobre otros temas que te gustaría que habláramos. 

 

Y por ultimo si estas en la búsqueda de una bici en aluminio o de carbono puedes visitar nuestra tienda online y alli nuestros vendedores te asesoran la bicicleta correcta para ti.  👉 www.ger-bikes.com

 

 

 

 

 

Por Edson Salazar julio 28, 2018 0 Comentarios




Edson Salazar
Edson Salazar

Autor



Powered by Deblime Inc